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Glosario

– Actos Administrativos: Acto Administrativo manifestación de voluntad juicio conocimiento y deseo por medio del cual los órganos administrativos realizan sus funciones creando modificando o exigiendo derechos u obligaciones o manifestando un juicio conocimiento o deseo.

– Alcance: Es la suma de todos los productos y sus requisitos o características. Se utiliza a veces para presentar la totalidad de trabajo necesitado para dar por terminado un proyecto.

– Alquilar: Ceder a otro una cosa para que la disfrute por el tiempo que se determine y mediante el pago de una cantidad acordada. Arrendar

– Arriendo o Canon: Precio que se paga por el alquiler de una propiedad en un periodo estipulado.

– Auditoría interna: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformidad del Sistema Integrado de Gestión con los requisitos establecidos y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.

– Bien inmueble: Se dice de todos aquellos bienes que por contraposición a los bienes muebles, tienen una situación fija en el espacio y no son susceptibles de ser tomados o trasladados, tales como el suelo, los edificios y construcciones de todo género adheridas al terreno, por naturaleza o por accesión.

– Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

– Caja menor: La caja menor, es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.

– Capital inmobiliario: Patrimonio inmobiliario destinado a la obtención de rentas.

– Cliente: Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio

– Cobro persuasivo: Actividad realizada por un funcionario de la entidad con el propósito de recuperar los dineros adeudados en favor de la entidad.

– Cobro coactivo: Proceso jurídico que se inicia con el propósito de recuperar los dineros adeudados en favor de la entidad.

– Comprobante de pago: Documento que acredita el pago de un bien

– Concepto: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo, la Dirección Jurídica emite respuesta a las consultas escritas y verbales formuladas por los distintos procesos, en relación con las materias jurídicas que involucran a la empresa. Estas respuestas no comprometen la responsabilidad de la oficina, ni son de obligatorio cumplimiento o ejecución.

– Concesión de aguas: Permiso que otorga la autoridad ambiental competente a petición de parte para obtener el derecho al aprovechamiento de aguas de uso público

– Condiciones de pago: Cláusulas predispuestas e incorporadas a una pluralidad de contratos por una de las partes donde se especifican las obligaciones, cumplimientos y requisitos del pago.

– Contratación: Convenio o pacto, entre partes que acepta ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada.

– Contratos: Es un acuerdo de Voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad.

– Contrato 030: Contrato de operación cuyo objeto es la operación, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura y gestión comercial, para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad de San José de Cúcuta, el cual se regirá por las disposiciones legales vigentes, y en especial por las clausulas en él estipuladas.

– Control de calidad: Grado de satisfacción de la comunidad por los bienes y servicios que se les prestan.

– Control de gestión: es el examen de eficiencia y eficacia en las entidades de la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilizando de indicadores de rentabilidad pública y desempeño, y la identificación de la distribución del excedente que estas producen, así como los beneficiarios de sus actividades (Art. 12 ley 42/93).

– Deuda: Obligación que, en fecha futura, ha de pagarse en dinero, especies o por una obra previamente determinada.

– Deudor: Quien está obligado al cumplimiento de una obligación existente.

-Direccionamiento Estratégico: Es un ejercicio gerencial y administrativo en el cual se definen los principios estratégicos que guían y orientan el futuro del ente territorial.

– Derechos de Petición:   Es el derecho fundamental que tiene los ciudadanos para obtener pronta respuesta de sus solicitudes.

– Documento: Información y su medio de soporte que además hace referencia a formatos, manuales, instructivos y documentos gerenciales.

– Efectividad: Medida de impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

– Eficacia: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

– Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

– Factura: Es un documento probatorio de la realización de una operación económica, frecuentemente una compraventa. Debe reunir una serie de requisitos como previo, impuesto del valor añadido, fecha, etc.

– Fiador: Quien constituye una fianza o se hace responsable para responder por otra persona en el caso de que esta no quiera o no pueda cumplir con una obligación.

– Fideicomiso: Acto jurídico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere bienes a una persona llamada fiduciario para que los administre o disponga de ellos en favor de un fideicomisario o beneficiario, que puede ser el propio fideicomitente.

– Fiducia: Operación jurídica por la que se transfiere un determinado bien a una persona con la condición de que lo tiene que devolver después de un determinado tiempo previamente convenido y en unas condiciones determinadas.

– Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad

– Gestión Documental: Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

– Interventoría: Es la función que cumple una persona natural o jurídica, servidor público o contratista habilitado profesional y técnicamente, para supervisar y controlar la ejecución y cumplimiento de los trabajos, objeto de un contrato o convenio, todo lo cual lo realiza de conformidad con las normas legales, pliegos de condiciones, planos, diseños y en general los demás documentos base de contratación.

– Inventario: Es la relación ordenada de bienes y existencias pertenecientes a la entidad en una fecha determinada.

– Jurisprudencia: Decisiones judiciales de las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales Superiores), que establecen criterios sobre un problema Jurídico.

– Macroproceso: Se define como la agrupación de procesos en una entidad según niveles definidos.

– Mantenimiento correctivo: Es aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.

– Mantenimiento preventivo: El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.

– Misión de una entidad: Se entiende como el objeto social o la razón de ser de una entidad.

– Outsourcing: La subcontratación, externalización o tercerización es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato.

– Plan de gestión: El plan de gestión está compuesto por el  plan de acción y el plan anual de adquisiciones de cada área administrativa y estos conforman el plan de gestión institucional.

– Plan anual de adquisiciones: Es una herramienta para facilitar a las entidades estatales identificar, registrar, programar y divulgar sus necesidades de bienes, obras y servicios.

– Proceso: Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

– Proceso contractual: Es la secuencia que se cumple para la adquisición de bienes y servicios, enmarcados en la normatividad en materia contractual.

– Programa: Conjunto de lineamientos y orientaciones que permite dirigir las acciones hacia el cumplimiento de los objetivos y políticas contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal.

– Propiedad horizontal: Régimen jurídico instaurado para regular las relaciones jurídicas que se dan entre los distintos copropietarios de un inmueble en el que cada propietario dispone en exclusiva de un derecho de propiedad sobre los elementos arquitectónicos situados en el interior de su piso, y de un derecho de copropiedad sobre el conjunto de elementos comunes que componen el inmueble. Se estructura en este régimen de propiedad las relaciones jurídicas de los propietarios de un inmueble dividido por pisos.

– Propiedad vertical: Finca compuesta de varios locales o viviendas pertenece a una propiedad única y, por tanto, aunque dicha propiedad puede ser compartida proindiviso por varias personas, no se halla constituida en régimen de propiedad horizontal.

– Propietario: Persona con facultad de disponer y gozar de una cosa.

– Proyecto: Conjunto de actividades por realizar en un tiempo determinado, con una combinación de recursos humanos, físicos, financieros y con costos definidos orientados a producir un cambio en la entidad territorial.

– PSMV: Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales deberán estar articulados, con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina la calidad ambiental competente para la corriente.

– Queja: manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por El usuario con respecto a la conducta o actuar de un funcionario, servidor y/o particular a quien se les ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio en la Empresa

– Radicación: Se refiere a la inclusión de los proyectos de inversión, debidamente formulados, evaluados y considerados como viables en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal.

– Reclamante o Quejoso: Persona de la comunidad o ciudadano en general que expresa una queja o reclamo.

– Reclamo: Manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por el usuario sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los productos o servicios ofrecidos por la Empresa.

– Responsabilidad: Derecho natural u otorgado a un individuo en función de su competencia para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho.

– Respuesta: Concepto que se da previo análisis del caso objeto de consulta a la luz de la normatividad y jurisprudencia vigentes, y el cual no compromete una decisión de la Administración de la Empresa.

– Revisión: Actividad emprendida para asegurar la convivencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.

– Seguimiento: adquisición o recopilación de datos sobre una situación, una actividad o un proceso, por medio de un instrumento técnico, de un sistema de observación u otro método que permite evaluar el estado actual de los parámetros escogidos.

– Subproceso: Conjunto de actividades que tienen una secuencia lógica que cumple propósitos claros. El subproceso es un proceso en sí mismo, cuya finalidad es parte de un proceso más grande.

– Supervisión: Es la actividad de apoyar y vigilar la coordinación de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.

– Viabilidad: Hace referencia a la factibilidad técnica, económica y social del programa o proyecto de inversión.

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