- ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El sistema de acueducto, abastecido desde el río Pamplonita, se vio afectado en 2 oportunidades dejando sin suministro de agua para consumo humano durante varios días a cerca del 70% de los habitantes de la ciudad de Cúcuta, por la ocurrencia derrames de petróleo al rio pamplonita en 2 oportunidades (2007 y 2011).
Inicialmente el proyecto tenía como objetivo garantizar el suministro de agua cruda a las plantas de tratamiento de agua potable de El Pórtico actuales y a la nueva planta que se construye como parte del PROYECTO, contigua a la planta de tratamiento de Agua Potable de El Pórtico de la ciudad de Cúcuta en terrenos de propiedad de la EIS CUCUTA SA ESP, mediante una solución que permita captar agua en un punto no vulnerable a la eventual contaminación del Rio Pamplonita, por perdida de integridad del Oleoducto Caño Limón Coveñas al sistema de acueducto propiedad de “LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE CUCUTA
SA E.S.P., – EIS CUCUTA SA E.S.P. Luego, se le adiciono al proyecto el objetivo de que garantizara la infraestructura necesaria para abastecer de agua potable a los Municipios de Los Patios y Villa del Rosario del Departamento Norte de
Santander.
Con ocasión de la ejecución del proyecto, la nación y la región ven la oportunidad de generar una solución al problema de abastecimiento de agua para los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, es así que a través del Conpes 3798 se delega a
Ecopetrol la responsabilidad de la ejecución de los tres proyectos que componen esta obra.
- La Ciudad de Cúcuta puede autoabastecerse con su sistema actual y con el aumento de oferta hídrica que el operador entregó en cumplimiento del numeral III.3 del anexo técnico del Contrato 030 de 2006, ampliación de la capacidad instalada de producción en febrero de este año, donde se repotenció la planta 1 del pórtico y la aducción para mejorar producción en el sistema Zulia.
- La ciudad de Cúcuta solo recurrirá al uso del sistema en construcción en una eventual contingencia, lo cual claramente haría onerosa la operación, por la distancia y el bombeo solo para ofertar agua a los sistemas de Villa del Rosario y Los Patios desde una fuente distante para ellos como es la cuenca del rio Zulia, abastecedora del sistema en construcción, por gravedad.
El documento CONPES 3798, prescribe que los municipios “se deberán comprometer a acoger las recomendaciones de la consultoría”, así como “adelantar los trámites pertinentes para avanzar en la alternativa del esquema a adoptar con el fin de garantizar la sostenibilidad del Proyecto”. El convenio CUR 055 del 2017 suscrito por todos los actores establece: “OBLIGACIONES DEL MINISTERIO. Realizar la consultoría para el análisis de los contratos actuales de operación para lograr una eficiente prestación del servicio de acueducto a la población beneficiada en la construcción del proyecto, cuyo resultado deberá acogerse por LOS MUNICIPIOS, de conformidad con lo establecido en el documento CONPES 3798 DE 2014”. El viceministerio de agua y saneamiento básico a través de FINDETER contrato la consultoría citada con el consorcio NKC formulación, contrato que tuvo un valor de $ 522.733.010=
Los resultados de la consultoría se resumen a continuación: